La Fuerza Aérea de Chile (FACH) defendió a la piloto Carolina Fernández quien conducía el avión que cayó el último viernes en el archipiélago Juan Fernández en Chile. Sin embargo, no descartó totalmente el error humano entre las posibles causas de la tragedia.

El secretario general de la FACH, Maximiliano Larraechea, indicó que la oficial poseía ocho años de servicio y más de mil horas de vuelo. Aunque también dijo que cabe la posibilidad de que se haya presentado alguna falla por el efecto del viento o de algún error de la piloto, o de una mezcla de todo lo anterior.

“Cuando (la teniente) abandonó la frecuencia de control para dirigirlo (el avión) visualmente a la isla, tenía combustible para hacer por lo menos 10 intentos de aterrizaje, o para quedarse esperando a que bajara el viento”, puntualizó Larraechea.

Por su parte, el gobierno sostiene que el accidente pudo deberse a la conjunción de tres elementos: la dificultad de la pista, el viento y las características de la aeronave, con un tren de aterrizaje fijo, que es peligroso en caso de amerizaje, informó Radio Capital.