Una fotografía tomada en las ruinas de la planta nuclear de podría ser una de las fotografías más arriesgadas de toda la historia, ¿por qué?

La imagen en cuestión es parte de un gran archivo fotográfico enviado a a finales de 1990, y muestra a un hombre sentado al lado de lava radiactiva, un material que podría causar la muerte en instantes.

Según narra RT, tras la tragedia en Chernóbil, el centro de control de Ucrania invitó a otros Gobiernos a colaborar en proyectos de seguridad nuclear y fue entonces Estados Unidos designó a los Laboratorios Nacionales del Pacífico Noroccidental (PNNL, por sus siglas en inglés), un centro de ciencias ubicado en Richland, Washington, para ayudar en esa tarea. Uno de sus científicos fue el protagonista de la imagen.

Intentando descifrar el misterio de esta fotografía, el bloguero David Goldenberg investigó la página web original del archivo del PNNL y descubrió que la imagen tenía un pie de foto en el que se mencionaba a “Artur Korneyev, subdirector del edificio protegido, ve la lava ‘pata de elefante’ (una masa compuesta por combustible nuclear considerada la sustancia más tóxica del mundo) en Chernóbil”, pero no dicen quién es el fotógrafo.

Goldenberg revisó las demás fotos y notó que en todas se mencionaba a Korneyev, por lo cual dedujo que él mismo tomó la imagen, por lo que se trataba de “una ‘selfie’ de la vieja escuela” tomada con temporizador.