“Ha muerto mi sobrino Canek Sánchez Guevara, hijo de Hildita, la mayor de todos mis primos y una de las mejores Guevara, sin dudas”, publicó el último miércoles en su blog su tío Martín Guevara.

Canek Sánchez falleció el martes y su cuerpo es velado en la sala 4 de una conocida funeraria de la calle Félix Cuevas de Ciudad de México, donde permanecerá hasta el jueves, cuando será cremado, según indicaron a Efe fuentes de esa institución.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Turismo revolucionario: Hijo de Che Guevara ofrece viajes en moto

Nacido en La Habana en 1974, hijo de Hilda Guevara Gaesa, fallecida en 1995, y del mexicano Alberto Sánchez, Canek era conocido por su oposición al Gobierno de Fidel Castro y de su hermano Raúl, quien lo sucedió en el poder en el 2006.

El escritor consideraba que la Revolución no fue democrática y tampoco es comunista, una postura que expresó en su momento en una entrevista a la revista mexicana Proceso.

MÁS DEL TEMA: Diario español localizó al asesino del Che Guevara

El periodista Homero Campa, coordinador de información internacional de Proceso, lo entrevistó dos veces, ambas por internet porque el nieto del Comandante Guevara casi nunca estuvo disponible para los medios.

“Lo conocí en los años noventa cuando era un muchacho de pelo largo que tenía una banda de rock en Cuba, el país de la salsa; era diseñador y escritor, un tipo extraño que huía de los reflectores y no utilizaba la figura del abuelo para lucirse”, dijo Campa, que trabajó ocho años de corresponsal en La Habana.

LEE AQUÍ: ‘Che’ Guevara: Revelan fotos inéditas de su asesinato en 1967

En sus pocas declaraciones a los medios y en algunos de sus escritos, Canek repitió que ser nieto del ‘Che’ Guevara fue algo difícil, pues argumentaba que él estaba acostumbrado a ser auténtico y de repente aparecieron personas que le decían en Cuba cómo comportarse, qué hacer y decir, debido a su condición de heredero del guerrillero.

“Sólo soy un egoísta que aspira a ser un hombre libre, un egoísta que sabe que el egoísmo nos pertenece a todos y que éste ha de ser solidario si se quiere pleno: en otras palabras, que mi libertad sólo es válida si la tuya también lo es, si mi libertad no aplasta tu libertad ni la tuya a la mía”, escribió en 2006.

La operación a la que fue sometido Canek fue de emergencia para cambiarle dos válvulas del corazón; era una cirugía de riesgo y no la pudo superar.