El exembajador de USA Roger Noriega, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez no evoluciona favorablemente al tratamiento contra el cáncer, por lo que alertó sobre un escenario político sin el mandatario.

Noriega aseguró que la salud del presidente de Venezuela está peor de lo que el mandatario expresa y además que fueron tres y no cuatro las sesiones de quimioterapia a las que se sometió el caudillo caribeño, de acuerdo a lo publicado por el diario ’El Nuevo Herald’.

“Fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas”, afirmó el exfuncionario. “Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez”, se animó a resaltar.

Estas afirmaciones se contraponen a los dichos de Chávez, quien en cada alocución pública que proporcionó desde que se supo que padecía cáncer indicó que reaccionaba favorablemente al tratamiento y que la enfermedad iba a ser vencida sin inconvenientes. Hasta afirmó que los doctores no encontraron más células cancerígenas desde que el pasado junio le extrajeron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

Sin embargo, Noriega considera que el partido de Hugo Chávez entiende que la única manera de ganar las presidenciales el año próximo es mostrar a un presidente en plena recuperación. “Creen que pueden ganar una elección si Hugo Chávez está en la boleta de votación; si está relativamente activo, muestra fortaleza y la gente cree que va a seguir vivo por un período razonable de tiempo”, declaró.

Asimismo, entiende que el mandatario bolivariano miente cuando dice que ya concluyó su cuarta sesión de quimioterapia: “Él terminó su tercera ronda de quimioterapia. La ocasión en que fue a Cuba para recibir el segundo tratamiento, los doctores decidieron no hacerlo porque concluyeron que haría más mal que bien, debido a su bajo conteo de células rojas”.

De hecho, asegura que la decisión del gobierno chavista de retirar las reservas internacionales de USA y Europa es una muestra de que se prepara para un período de inestabilidad, informó Contexto.ar.