El Ministerio francés de Justicia informó este lunes de que dos de los autores de los recientes atentados yihadistas en Francia, Amedy Coulibaly y Chérif Kouachi, habían mostrado un buen comportamiento durante algunas de sus estancias en prisión.

En concreto, Coulibaly, delincuente reincidente de 32 años de edad, que asesinó el jueves en el sur de París a una policía municipal y asaltó el viernes un supermercado judío, donde cuatro rehenes resultaron muertos, tuvo una actitud “ejemplar”, señaló en conferencia de prensa el portavoz ministerial, Pierre Rancé.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Charlie Hebdo: Así abatió Francia a 2 presuntos asesinos

En su última condena, en diciembre de 2013, Coulibaly fue sentenciado a cinco años de cárcel por participar en el proyecto de evasión en 2010 de otro supuesto yihadista, Smaïn Ait Ali Belkacem, en el cual Kouachi también estuvo vinculado, aunque su caso acabó archivado.

Coulibaly, quien murió durante el asalto al supermercado efectuado por las fuerzas especiales de la Policía francesa, respetaba el reglamento interno, participaba en actividades deportivas y culturales, se benefició de cursos de formación y era un preso “particularmente motivado”, que solo tuvo un pequeño incidente disciplinario al ser sorprendido con un teléfono móvil.

Según Rancé, dio “señales de reinserción”, cumplió su pena en las condiciones normales y en mayo de 2014, según lo previsto, fue liberado.

MÁS SOBRE EL CASO: Charlie Hebdo: Así ingresó a Turquía la terrorista más buscada

El portavoz ministerial indicó que, a mediados de la década de 2000, coincidió con Chérif Kouachi durante un breve periodo de tiempo en la prisión de Fleury-Mérogis, al sur de París.

Chérif, según el portavoz ministerial, dio muestras de un comportamiento “un poco más agitado”, pero no presentó problemas ni estuvo ligado al islamismo radical, y siguió durante su encarcelamiento cursos de apoyo escolar.

Mientras que su hermano Said solo aparece en los documentos policiales de forma secundaria, él fue encarcelado por primera vez en 2005 y condenado en 2008 a tres años —la mitad exentos de cumplimiento— por participar en la llamada “red de Buttes Chaumont”, que reclutaba a jóvenes marginales para la causa fundamentalista.

Fuente: EFE