La Iglesia africana metodista episcopal (AME) Emanuel de Charleston, donde anoche tuvo lugar la sangrienta masacre contra nueve personas afroamericanas perpetrada por un joven norteamericano de 21 años, es una de las congregaciones negras más antiguas del país.

Las víctimas, seis mujeres y tres hombres, del asesino Dylann Storm Roof, quien fue detenido hoy por las autoridades, habían asistido al lugar para participar en una lectura de textos sagrados.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Barack Obama triste e indignado por tiroteo que dejó 9 muertos

El lugar es simbólico de la lucha de los afroamericanos en el sureste de los Estados Unidos.

De acuerdo con la revista Time, los orígenes de la iglesia se remontan a 1787, cuando miembros de la iglesia metodista de St. George, en Filadefia, se retiraron porque decían recibir un trato cruel y restricciones por ser afrodescendientes.

Compraron la tienda de una herrería y la convirtieron en un edificio religioso, que terminó de ser erigido en 1816. La flamante iglesia fue pronto puesta bajo la lupa de las autoridades de ese momento por los planes de uno de sus fundadores de organizar una revuelta de esclavos en Charleston.

TE PUEDE INTERESAR: EEUU: Detienen a joven acusado de asesinar a nueve afroamericanos

Ante los temores de la población local de que los esclavos se rebelaran, el edificio original de la iglesia fue incendiado.

En 1834, todas las iglesias negras fueron prohibidas en Charleston, pero la congregación siguió trabajando en la clandestinidad hasta 1865, cuando se levantó la restricción y el grupo fue reconocido con el nombre de Emanuel, que significa “que Dios esté con nosotros”.