Mientras Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, se escondía de la justicia, hubo alguien que se encargó de manejar el cartel de Sinaloa y sus negocios, se trata de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, un narco que en sus más de 40 años de actividad delictiva nunca ha caído en manos de la justicia de México.
El portal InSightCrime indica que la captura y clandestinidad de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no desencadenó una lucha interna por el poder dentro del cartel de Sinaloa ni su fragmentación (como ocurrió con otras organizaciones criminales, como el Cartel del Golfo) por el liderazgo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La publicación refiere que Ismael ‘El Mayo’ Zambada incluso superaría a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en poder de mando y toma de decisiones.
El protagonismo de ‘El Mayo’ Zambada es reconocido también por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) cuyo jefe de Operaciones, Jack Riley, sostuvo en una entrevista para la revista ‘Proceso’ que *“es el narcotraficante más poderoso de México”.
Tras la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la ciudad de Los Mochis, Culiacán, las autoridades mexicanas irán a la caza de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, un narcotraficante que no conoce la oscuridad de una celda.