Joaquín 'El Chapo' Guzmán: ¿Por qué les costó tanto trabajo a las autoridades atraparlo?

Joaquín El Chapo Guzmán ¿Por qué les costó tanto trabajo a las autoridades atraparlo?
Joaquín \'El Chapo Guzmán\' fue capturado. (Foto: Infobae.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.02.2014 / 09:09 AM

Las autoridades lo consideraban el narcotraficante más poderoso del mundo, un enemigo “muy inteligente” y quien tras la muerte de Osama bin Laden había quedado en el primer lugar de la lista de “los más buscados” por el FBI.

Sin embargo, “El Chapo” Guzmán se mantuvo prófugo hasta este sábado y las razones de ello han generado una serie de hipótesis (y mitos) al respecto.


Con una artillería de operaciones de inteligencia puesta en ese objetivo, decenas de investigaciones independientes sobre su paradero y siete millones de dólares como recompensa por atraparlo, ¿por qué las autoridades tardaron tanto en lograrlo?

La cadena BBC Mundo consultó a una serie de especialistas que dieron a conocer las posibles causas que mantuvieron al criminal más buscado del mundo lejos de una prisión durante más de una década.


Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco y quien llevaba seis años investigando los movimientos del ‘Chapo’ y el Cartel de Sinaloa, aseguró que la penetración de este delincuente en las dependencias oficiales responsables de combatir al narcotráfico son parte del motivo por el que se mantenía prófugo.

Además, el creciente poder económico de Guzmán le permitiría contar con un enorme grupo de vigías (“halcones”) que le informaban de los movimientos en los alrededores de donde se encontraba.


“El Chapo Guzmán está en todas partes. No es esa persona que está encerrada, escondida en la sierra: se va de vacaciones a Mazatlán, a Los Cabos, a Guadalajara… No está en la cima de una montaña donde nadie lo puede ver”, afirmó Hernández.

Por su parte, el periodista británico Malcolm Beith, quien pasó tres años en México haciendo un trabajo de investigación sobre el narcotráfico en la región, señala que existen dos razones por las cuales el narcotraficante tardó tanto en ser atrapado.

“La primera, que tiene redes de corrupción que abarcan todo el país (…) y en segundo lugar está la cuestión de si las autoridades en México estaban haciendo o no su mejor esfuerzo para atraparlo”, indicó Beith.

Fuente: Infobae.com



Más en Internacionales

Lima celebra 486 años de fundación en medio de pandemia del coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada