La fiscalía de divulgó más detalles de la fuga del capo en julio de 2015 del penal del Altiplano y las labores de inteligencia que llevaron a su recaptura el 8 de enero pasado en su estado natal de Sinaloa.

La pieza, de 19 minutos de duración, fue publicada en YouTube por la Procuraduría General de la República (PGR) y contiene imágenes desde los minutos previos a la fuga hasta el retorno de *El Chapo *Guzmán seis meses después al mismo penal de máxima seguridad, ubicado en el central Estado de México.

En el video, la fiscalía explica cómo se construyó el túnel de 1,46 metros por el que escapó El Chapo Guzmán, cuánto tiempo se utilizó, las personas que participaron y hasta el lugar en el que fueron compradas las motos usadas para el desplazamiento en el interior del pasadizo.

Los 191 indicios recabados en la celda de El Chapo Guzmán, el túnel y la casa en construcción que sirvió para llevar a cabo la obra de ingeniería, así como 146 pruebas periciales permitieron determinar que al menos 13 hombres participaron en la fuga.

Entre ellos se pudo identificar a Édgar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo Guzmán y quien jugó un papel clave en la evasión del 11 de julio pasado. Al capo y sus cómplices les tomó 19 minutos recorrer el túnel hasta la casa, donde el narcotraficante se cambió de ropa y huyó al parecer en camionetas que tomaron caminos secundarios hasta una pista aérea de fumigación cerca San Juan del Río, en el central estado de Querétaro.

Desde allí subió a una avioneta con dirección al llamado Triángulo Dorado, una zona del noroeste de México, acompañado por otra aeronave que servía como señuelo y que aterrizó en una pista de la localidad de Cualicancito, en el estado de Sinaloa.

Las investigaciones permitieron detener a más de 30 personas, entre ellas Romano Lanciani Llanes, uno de los pilotos de las aeronaves; Manuel Rodolfo Trillo, operador financiero, y Édgar Coronel, hermano de la esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel.

En el Triángulo Dorado las fuerzas federales confiscaron vehículos, propiedades y aeronaves, además de que destruyeron pistas relacionadas con el prófugo, para afectar la “zona de influencia y su capacidad logística, impidiendo que reasumiera el mando de la organización delictiva”, señala la PGR en el video.

Los servicios de inteligencia ubicaron en octubre pasado a El Chapo Guzmán en Pueblo Nuevo, en el norteño estado de Durango, cuando la Marina estuvo a punto de capturar al capo, pero este logró escapar utilizando “como escudo” a una niña.

Seis cómplices fueron detenidos en dicha operación, que obligó al El Chapo Guzmán a internarse aun más en la zona agreste del Triángulo Dorado, donde “se limitaron sus comunicaciones”.

A finales de diciembre las instituciones de seguridad supieron de sus intenciones de trasladarse a una zona urbana, lo que se produjo la madrugada del 7 de enero con su llegada a una casa de Los Mochis que era vigilada por las autoridades.

La madrugada siguiente se desplegó el operativo federal con “la certeza” de que allí estaba El Chapo Guzmán, quien logró escapar por un túnel que conectaba a la red de alcantarillado junto con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum.

El reporte de robo de dos vehículos en la zona alertó horas después a las fuerzas federales, que finalmente lograron capturar a El Chapo Guzmán cuando viajaba por una carretera hacia la ciudad de Navojoa.

El video incluye imágenes del retorno de El Chapo Guzmán al penal del Altiplano y del momento en que es notificado del inicio de su proceso de extradición a Estados Unidos.

MIRA EL VIDEO DE LA FUGA DEL CHAPO