"El Chapo" Guzmán: Estos son los privilegios que gozaba en cárcel

El Chapo Guzmán Estos son los privilegios que gozaba en cárcel
"El Chapo" Guzmán: Estos son los privilegios que gozaba en cárcel. (Foto: elheraldo.hn)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.07.2015 / 09:18 AM

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el reo número 3578 del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, tenía privilegios autorizados por el Comité Técnico Interdisciplinario del penal, como el contar con una pequeña pantalla de televisión LCD, un radio, un par extra de calzado y ropa extra para el frío.

Además podía recibir a sus abogados hasta el límite del horario permitido de las 18:00 horas, su defensor entraba hasta en cuatro ocasiones al día a la zona de locutorios.


TAMBIÉNPUEDELEER: El Chapo Guzmán: ¿Dejó un mensaje en su celda antes de escapar?

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, relató en una entrevista televisiva con la periodista Adela Micha, que el capo practicaba la pintura, y también tenía actividad física en el patio del penal.


Luego de seis meses de reclusión solicitó tener una televisión y un consejo lo aprobó. Esa televisión es el objeto que brilla en las grabaciones mostradas por el propio Rubido de los momentos previos a la fuga.

TE PUEDEINTERESAR: El Chapo Guzmán: Detienen a 7 funcionarios por escandalosa fuga


“Cuando los reos tienen buen comportamiento pueden pedir la autorización para tener un televisor al consejo técnico del penal, y ése era el caso”, dijo Rubido en la entrevista televisiva.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal explicaron que no existe alguna irregularidad por la presencia de una pantalla, debido a que había cumplido con las condiciones del Comité Técnico.

El aparato es únicamente un receptor de televisión de señal abierta, que no tiene posibilidad de transmisión de datos vía internet, lo que de cualquier forma estaría imposibilitado debido a los bloqueadores de señal instalados en el penal.

A los internos también se les permite el ingreso de pequeños aparatos de radio para señal de AM y FM, que no tengan la capacidad de transmisión de señal.

Pueden ingresar libros, un cuaderno, un lápiz de madera, un cobertor extra al proporcionado por el penal, enseres personales para limpieza personal y correspondencia.

En el caso de El Chapo Guzmán, en su celda se encontró una muda extra de ropa, un par de calzado, además de las sandalias que se quitó antes de escapar por el suelo de la regadera.

Guzmán tenía la posibilidad de decidir si sus alimentos los tomaba en la celda o en el área del comedor, instalado a un lado del Centro de Tratamientos Especiales, en donde se ubica lo que fue su celda, el módulo 20, del pasillo 2.

Las fuentes del Gabinete de Seguridad consultadas explicaron que tras cubrirse el trámite de ingreso de Guzmán Loera al Cefereso 1, El Altiplano, fue necesario remover al antiguo interno que se ubicaba en la celda o módulo 19, por cuestiones de seguridad.




Más en Internacionales

Coronavirus en Perú: Minsa reporta 326.326 casos positivos y 11.870 fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada