"El Chapo" Guzmán: El detalle que pudo haber evitado la fuga

El Chapo Guzmán El detalle que pudo haber evitado la fuga
"El Chapo" Guzmán: El detalle que pudo haber evitado la fuga. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.07.2015 / 11:03 AM

El encargado de monitorear a Joaquín “El Chapo” Guzmán por medio del sistema de circuito cerrado que tenía su celda, tuvo 13 segundos para detectar la anomalía: El líder del Cártel de Sinaloase cambió las sandalias por unos zapatos para entrar a la regadera.

En el video del penal, proporcionado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se percibe que hay dos puntos ciegos para no invadir la privacidad del reo 3578, uno en la zona de la letrina y el otro en la ducha.


TAMBIÉNPUEDELEER: El Chapo Guzmán: ¿Dejó un mensaje en su celda antes de escapar?

En la imagen se observa que ‘El Chapo’ se cambió de zapatos y de inmediato se dirigió a donde estaba la entrada al túnel.


A las 20:52 horas con dos segundos, el reo de la celda 20 de la zona de tratamientos especiales se agacha en su cama para tomar sus zapatos; ocho segundos después el líder del Cártel de Sinaloa ya trae sus zapatos puestos y tarda otros cinco segundos en llegar a la regadera para después fugarse.

TE PUEDEINTERESAR: El Chapo Guzmán: Detienen a 7 funcionarios por escandalosa fuga


En esos 13 segundos el encargado de la videovigilancia pudo haber alertado el cambio de zapatos a una hora inusual (20:52) y dirigirse a la regadera, listo para huir del penal.

De acuerdo con el protocolo a seguir, al momento en que ya no es visible el reo con un perfil clínico criminológico y de peligrosidad, se emite la alerta y se envía un mensaje vía radio con el código rojo, es decir, la ausencia del preso.

En la secuencia que no dura más de dos minutos, se puede observar que a las 20:50 horas con 45 segundos, ‘El Chapo’ Guzmán se para frente al punto ciego de la letrina y aprovecha para orinar.

Hasta ese momento no parecen existir movimientos sospechosos. Pero 24 segundos después se desplaza al punto ciego de la regadera. Los encargados de su vigilancia no detectan nada inusual en el hecho de que Guzmán Loera se agache en la regadera, que a las 20:51 horas con 16 segundos se dirija a su cama y que se pare y recorra nervioso el tramo de la celda de su cama a letrina. Entra a la regadera.

Regresa a su cama. Se da el tiempo de cambiarse de zapatos, a los custodios no los alertó que entrara con zapatos a la ducha.

Fuente: elheraldo.hn




Más en Internacionales

Coronavirus: Minsa reporta 11.133 fallecidos y alcanza 312.911 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada