Chapo Guzmán: Conoce al hombre que diseñó y puso en marcha su fuga

Chapo Guzmán Conoce al hombre que diseñó y puso en marcha su fuga
Este es el hombre de confianza del Chapo. (Foto: ElUniversal.com.mx)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.07.2015 / 09:18 AM

La increíble fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de máxima seguridad Altiplano aún tiene muchas interrogantes por resolver, pero las autoridades mexicanas están casi seguras de haber encontrado al responsable del escape.

Se trata de un hombre de extrema confianza del líder del Cartel de Sinaloa conocido como Dámaso López Núñez, alias el ‘Licenciado’, quien conocía a la perfección los secretos de esa cárcel, dado que fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodio del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.


TE PUEDEINTERESAR: Chapo Guzmán: ¿Cuáles son las dos mayores debilidades del capo?

Según publica el diario El Universal, testimonios recabados dan cuenta de que López Núñez fue uno de los empleados del sistema penitenciario que el 19 de enero de 2001 ayudó al ‘Chapo’ a escapar del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).


El ‘Licenciado’ es un conocedor del funcionamiento operativo y de corrupción del sistema penitenciario. Su poder era tal que podía reemplazar al director cuando faltara. Algunos dicen que mientras ayudaba al ‘Chapo’ Guzmán a planear su escape, participaba de las reuniones del personal.

Antes de la primera fuga del narco, este sujeto renunció a su cargo y una vez fuera, este se reunió con su amigo penitenciario para meterlo a su negocio.


Ahora, las autoridades estadounidenses no tienen duda que este sujeto fue el creador y operador del segundo plan de fuga del Guzmán.



Más en Internacionales

Coronavirus: protector facial disminuye el riesgo de contagio e impide tocarse la cara

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada