Desde que se supo del traslado de a una prisión situada en Juárez (territorio controlado por su cartel) se desataron una serie de especulaciones que van desde su posible extradición hasta una nueva probable fuga. Pues bien, estas versiones no parecen ser falsas pues un juez ya aprobó la medida legal contra el capo, sino que también se conoció que el *Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N° 9 *es la cárcel menos segura de todo el país azteca.

Según relata BBC, esta cárcel no ha recibido las mejores calificaciones en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó en 2015.

De los 21 Ceferesos evaluados, el de Ciudad Juárez obtuvo la calificación más baja: 6,63 sobre un máximo de 10 por sobrepoblación, hacinamiento de los reclusos y escasas medidas de seguridad.

La CNDH también encontró “deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias” así como en las condiciones de equipamiento e higiene del área médica.

Sin embargo, las autoridades mexicanas indican que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está en un sector de máxima seguridad en el que se aplican los mismos protocolos que en el Altiplano, incluida vigilancia las 24 horas del día con una cámara instalada en el interior de su celda, los pobladores de Juárez dudan de las versiones y hasta apuestan cuánto tiempo durará el capo de la droga recluido sin escaparse.