"El Chapo" Guzmán: Así era la vida del narco más temido del mundo

Él era el líder del cartel de Sinaloa, y el narco más rico del mundo, según Forbes. (Foto: Medios/ difusión)

Él era el líder del cartel de Sinaloa, y el narco más rico del mundo, según Forbes. (Foto: Medios/ difusión)

Síguenos en Facebook



El capo más poderoso y escurridizo, fue capturado por segunda vez en febrero de 2014, después de más de una década de huir de la justicia. El sábado volvió a fugarse, siendo el único reo capaz de lograr tal “hazaña”.

Fundador del cartel de drogas de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera llegó a ser el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden y podría volver a serlo después de protagonizar este fin de semana su segunda fuga.

Con 58 años, Guzmán es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’.

En 2001, ya había logrado su primer escape, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama. Esa jornada, empleados de la propia prisión lo ayudaron a fugarse y por años circularon rumores de que fue ayudado y protegido por el gobierno.

TE PUEDEINTERESAR: El Chapo Guzmán: El único capo que huyó dos veces de una cárcel

Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Acumuló una fortuna superior a los 1*.000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes*, que lo incluyó en su lista de las “Personas más Poderosas del Mundo” y lo llegó a coloca arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.

Su cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.

La lucha de poder de Guzmán contra cárteles locales causó baños de sangre en Tijuana e hizo de Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Los tentáculos de su cártel se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.

El éxito de Guzmán en su infame negocio superó al del colombiano Pablo Escobar, que fue acribillado por la policía en 1993 después de desencadenar un reino de terror de una década en su país con el asesinato de cientos de policías, jueces, periodistas y políticos.

Entre sus excentricidades y lujos, las autoridades le requisaron en 1993 un zoológico en su domicilio particular, en el que había tres osos negros, tres pumas, dos jaguares, varios caballos árabes, dos tigres, cuatro leones y numerosos ciervos, renos, chivos, borregos, avestruces, llamas y pavos reales

Tras permanecer como fugitivo de la justicia durante 13 años, Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, y recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México (centro del país).

Fuente: Infobae.com

Últimos videos

Perú es líder en crecimiento de exportaciones en América Latina

Argentina vence a Brasil en partidazo y es campeón del Sudamericano Sub 15

Santos Laguna vs América EN VIVO por la Liga MX

American Music Awards EN VIVO desde Los Ángeles

Ricardo Gareca no descarta convocar a Gianluca Lapadula

Ir a portada