Chad condena por primera vez a cadena perpetua a un exdictador

Chad condena por primera vez a cadena perpetua a un exdictador
Hissène Habré fue condenado por ordenar la muerte de miles de personas que se oponían a su régimen. (Foto: theguardian.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.05.2016 / 11:20 AM

Chad se convirtió en el primer país africano en condenar a cadena perpetua al dictador Hissène Habré, quien impuso un régimen sangriento durante ocho años, tiempo en el que murieron miles de personas y se violaron derechos humanos.

Hissène Habré fue condenado por contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato (1982-1990).

El veredicto, que puede ser recurrido durante los próximos quince días, fue dictado por un tribunal especial creado por la Unión Africana en Senegal para juzgarle a instancia de las propias víctimas.

Los jueces lo han declarado culpable de “crímenes contra la humanidad, de violaciones, de secuestros y de torturas”, pero lo han exculpado de las acusaciones de crímenes de guerra.

relatos de sus crímenes

Según expone la sentencia, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, Habré (hoy de 73 años) creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.

“Habré daba las órdenes de arresto, torturas y ejecuciones. La Cámara está convencida de que su contribución en la empresa criminal era esencial”, leyó el presidente del tribunal, quien lamentó la actitud que mantuvo el exdictador durante el juicio, especialmente hacia las víctimas que declararon.

Si no recurre la sentencia o su apelación no prospera, Habré podría pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en la capital senegalesa, la misma ciudad donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idris Deby Itno, actual mandatario chadiano.



7 fabulosos destinos para disfrutar en Matucana este fin de semana

¿Cuál es el momento ideal del día para comer pollo a la brasa sin afectar tu salud?

Día del Pollo a la Brasa: 7 cosas que debes conocer de este platillo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

Ir a portada