Las cenizas que emana el cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue no son inocuas sino tóxicas porque contienen sustancias cancerígenas, advirtió la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) en Argentina.

El estudio del material volcánico realizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) detectó dióxido de titanio, una sustancia considerada posible cancerígeno humano por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), señaló a DPA el biólogo y director de Funam, Raúl Montenegro.

Otro informe realizado por la Universidad del Comahue halló en tanto en las cenizas “sílices cristalinos, una sustancia cancerígena humana cierta”, remarcó Montenegro.

Los efectos negativos sobre la salud no sólo se deben, según Montenegro, a las “sustancias de riesgo como sílice cristalino y dióxido de titanio sino también al tamaño de las partículas y a la cantidad que ingresa al sistema respiratorio y digestivo de las personas expuestas”.

Los análisis preliminares de las cenizas detectaron asimismo “óxido de sodio, óxido de magnesio, trióxido de aluminio, trióxido de azufre, óxido de cloro, óxido de potasio, óxido de calcio, dióxido de titanio y trióxido de hierro”, según el informe que difunde Funam.