El celibato que por medio de una opción permite que el clero católico no tenga sexo durante su ministerio, no es causa para la homosexualidad, los abusos o la pedofilia en los sacerdotes, según un estudio solicitado por Obispos Católicos de Estados Unidos.

En ese estudio se indica que los abusos sexuales o la pedofilia fueron realizados por varones formados en los seminarios de los años 40 y 50, quedando en medio de la permisividad de las relaciones libres y el sexo, como se llegó a enfatizar por la cultura hippie de la década del 60.

Tampoco la homosexualidad está relacionada con el celibato. En el estudio queda establecido que el celibato no crea estos problemas en los hombres que deciden tomar para sus vidas el voto del celibato. De igual manera se indica que quienes han deformado su comportamiento sexual son personas psíquicamente enfermas que no fueron diagnosticadas.

Este estudio, antes de su publicación, ya trajo consigo muchas protestas en Washington. D.C, donde se revelaron los datos. Una de las principales críticas de los manifestantes es que la Iglesia en los Estados Unidos estaba más preocupada por los sacerdotes que por las víctimas, informó impre.com.