La canciller venezolana, , pidió al presidente de Perú, , quien propuso que la Cumbre Iberoamericana que concluyó en Cartagena abordara la crisis en Venezuela, que se quite el “traje de empresario estadounidense” y atienda la deuda social en su país.

“Al presidente de Perú, que recién llegó a ese cargo (…) nosotros le emplazamos a que se quite ese traje de empresario estadounidense y vea más a las realidades de los pueblos de América Latina”, declaró Rodríguez.

Según la jefa de la diplomacia de Caracas, en la conversación privada que se desarrolló en la cumbre hubo “un respaldo al diálogo de Venezuela”, que, destacó, “ha sido promovido por el presidente Maduro”.

En ese sentido, Rodríguez reiteró su emplazamiento a Kuczynski “a que atienda a su pueblo” e indicó que “hay mucha deuda social en Perú”.

“Él debe quitarse su traje de empresario estadounidense, él siempre ha trabajado para las trasnacionales, para los intereses foráneos principalmente de los Estados Unidos”, afirmó la ministra, que defendió a su país como “una democracia vigorosa” y campeón “en materia de derechos humanos”.

Pedro Pablo Kuczynski puso a Venezuela en el centro de la discusión de la Cumbre durante su turno de palabra en la reunión de presidentes y jefes de Estado.

“Es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas, porque si no, nos van a decir que hablamos de educación y otras cosas muy bonitas, pero que no nos estamos ocupando de los temas candentes”, aseguró.