El canciller chileno Alfredo Moreno, instó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a “no hablar tanto por la prensa y buscar soluciones en conjunto” para superar el conflicto por la salida al mar que demanda La Paz.

Moreno reaccionó así a las palabras del mandatario boliviano, quien afirmó que el Tratado limítrofe bilateral de 1904 “está muerto”.

“No hay que hablar tanto por la prensa, éste es un tema que se puede resolver conversando y sobre la base del derecho internacional y de los tratados, como señala la comunidad internacional y como ha señalado siempre para resolver un problema entre dos países vecinos”, manifestó el canciller del país vecino.

Moreno insistió en que existe un acuerdo limítrofe vigente con Bolivia, que fija los límites para ambos países y que fue suscrito con posterioridad a la Guerra del Pacífico.

El diplomático chileno enfatizó que no hay país en el mundo que regale su territorio, por lo que es imposible la idea de ceder parte del país si no existe un acuerdo del 100 por ciento de los chilenos para ello.

“Chile es el Chile que conocemos y no va a cambiar”, sentenció y añadió que una cosa es ser generoso y otra decir que una parte de nuestro país ya no lo va a ser”, informó Ansa.it.