Camila Vallejo, la emblemática dirigente que en 2011 lideró en Chile las movilizaciones estudiantiles en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, será candidata a diputada en las elecciones del próximo noviembre, anunció el Partido Comunista (PC).

Vallejo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, postulará en el distrito santiaguino de La Florida, donde ha vivido desde niña, informó el diputado Guillermo Teillier, presidente de la colectividad.

En las elecciones, el PC buscara además la reelección de sus actuales diputados, el propio Teillier, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, dijo el directivo comunista al inaugurar la tradicional “Fiesta de los Abrazos” del partido, en un parque de Santiago.

La citada fiesta nació durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando el PC era ilegal y se celebraba de forma clandestina, bajo la fachada de agrupaciones sociales que se reunían en los primeros días de enero para dar la bienvenida al nuevo año e incluye, hasta hoy, espectáculos musicales y artísticos.

Además de Vallejo y los diputados que buscarán la reelección, los comunistas chilenos llevaran al menos otros tres candidatos a esa cámara legislativa y estudian la posibilidad de presentar un candidato al Senado, indicó Teillier.

Entre los candidatos ya definidos figura Karol Cariola, actual presidenta de las Juventudes Comunistas.

Fuente: EFE