Los partidarios de la independencia de dieron el primer paso real hacia la secesión del estado respecto de Estados Unidos (USA), al presentar una propuesta de votación sobre la separación definitiva.

Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado ’Calexit’ (término acuñado por analogía con el ‘Brexit’) podría convertirse en realidad en 2019.

El movimiento ‘Yes, California’, que lidera la campaña para salir de USA, presentó en la oficina del procurador general una propuesta donde pide iniciar la tramitación de la medida de votación “Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019”.

“En la primavera de 2019, los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Unión, un voto #Calexit”, anunció el grupo en su sitio web.

Sin embargo, antes de 2019, la idea debe reunir suficiente apoyo preliminar a través de una votación en noviembre de 2018. Para poder celebrar ese referéndum, el movimiento necesita recoger medio millón de firmas.

“Tendremos seis meses para recoger unas 585.407 firmas válidas. Nuestro objetivo es lograr un millón”, afirmó el colectivo.

Además, el grupo debe lograr modificar la constitución del estado, que dice en su Artículo III, Sección 1 que California es “una parte inseparable” de EE.UU.

Cabe indicar que el grupo ’Yes, California’ existe desde 2014, pero la idea de la secesión de California ha ganado impulso tras la . Allí se produjeron varias protestas contra el electo presidente republicano.

Además, los partidarios de la salida de EEUU argumentan que California paga demasiados impuestos al Gobierno federal y recibe muy poco a cambio.

también puedes ver: donald trump es el nuevo presidente de usa

Fuente: Actualidad RT

TAGS RELACIONADOS