La extensión de capa de hielo en el Ártico ahora es la menor desde finales de la década de 1970, cuando comenzaron los registros con satélite, debido al cambio climático y el calentamiento global, y cada vez es más delgada, indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA).

“Tenemos ahora menos hielo en el Ártico en marzo, la temporada pico, que en ningún momento desde el inicio de los registros con satélite, y además cada vez es más delgada”, aseguró Jeff Key, jefe del Centro de Investigación y Aplicaciones de Satélite de la NOAA, en una conferencia en el Club de Prensa de Washington.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Eclipse Total de Sol: Así se vio el mayor fenómeno desde un avión

La tasa de declive para el mes de marzo es del 2,6 por ciento por década, desde finales de 1970, de acuerdo a los datos recogidos por la agencia federal.

Además, Key advirtió que el inicio del repliegue de la capa de hielo se ha adelantado “entre dos y tres semanas”, desde mediados de marzo a finales de febrero, en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Total de Sol: Así se vio el mayor fenómeno solar del 2015

Esta tendencia conlleva importantes implicaciones para las rutas marítimas, la pesca, la fauna local como los osos polares, la explotación de recursos naturales y las comunidades nativas de Alaska.