El buque Unión de la Marina de Guerra del Perú, el mayor navío escuela a vela de Latinoamérica, llegó en horas de la mañana de hoy al puerto de La Habana, donde permanecerá en visita oficial de dos días como parte de sus viajes de instrucción.
El buque Unión, con poco más de mes y medio de explotación y 115,75 metros de eslora, disparó 21 salvas al entrar a la bahía habanera, un saludo que fue respondido con igual número de disparos por la batería emplazada en la antigua Fortaleza San Carlos de La Cabaña.
Según informaron las autoridades militares de la isla, el programa de los marinos en la capital cubana incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de la isla y recorridos por lugares de interés histórico y cultural de la ciudad.
Mañana miércoles durante todo el día el público podrá visitar el buque, con una cubierta de 99 metros de eslora y una superficie de velas de alrededor de 3.400 metros cuadrados.
El buque Unión zarpó el pasado 27 de julio del puerto limeño del Callao en su primer viaje de instrucción.
El interior del navío posee un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde se imparten lecciones de navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía, maniobra, operaciones navales, comunicaciones y lengua inglesa.
El buque fue bautizado como Unión en honor a la corbeta del mismo nombre que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana.
EFE