Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, clausurados el último domingo, fueron un “desperdicio que salió bien”, según concluye una encuesta realizada por el Instituto Ibope y publicada por el diario ‘O Estado’ de Sao Paulo.

Según ese sondeo, el 62% de las personas consultadas sostuvieron que los Juegos Olímpicos han dejado “más perjuicios que beneficios”, pero al mismo tiempo un 57% consideró que la imagen transmitida por Brasil al mundo ha sido “positiva”.

Sin tomar en cuenta los resultados deportivos, sino el legado que el evento puede dejar para el país, un 42% dijo que los Juegos han sido “buenos”, un 30% los consideró “regulares” y otro 24% respondió “pésimos”.

Según una de las responsables de la encuesta, Marcia Cavallari, “las opiniones son ambiguas porque no se percibe claramente cuáles son los beneficios que el país obtiene de un evento de estas magnitudes”.

Cavallari apuntó que “si bien hay una mayoría que apoya (que Río de Janeiro haya sido sede de los Juegos Olímpicos), hay dudas sobre el uso del dinero público en este tipo de eventos, cuando hay tantas otras prioridades, sobre todo en un país en crisis económica” como Brasil.

En opinión de los coordinadores del sondeo, el resultado puede resumirse en una opinión: “Los Juegos fueron un desperdicio que salió bien”.

Según Ibope, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada en 142 municipios de todas las regiones del país entre los pasados 11 y 15 de agosto, un período en el que fueron consultadas 2.000 personas mayores de 16 años.

EFE

TAGS RELACIONADOS