Una enfermedad hereditaria conocida como ‘xeroderma pitmentosum’ (‘XP’ de forma abreviada) afecta a una localidad rural del oeste de Brasil haciendo que la piel de los residentes, en su mayoría campesinos, sea muy sensible a los rayos ultravioletas.

En realidad la XP es una enfermedad muy rara; por ejemplo, en EE.UU. la sufre una de cada millón de personas, pero en la localidad de Arara la tasa es muy superior a la habitual, ya que de sus 800 habitantes la padecen más 20.

De acuerdo con los médicos, esta enfermedad se manifiesta a edades tan tempranas como los 4 o 5 años, y con el paso del tiempo se agrava y provoca un aumento del riesgo de cáncer.

Este es el caso de uno de los enfermos, Djalma Antonio Jardim, de 38 años, que tenía 9 cuando empezaron a manifestarse los primeros síntomas, aunque los médicos tardaron más de veinte años en emitir un diagnóstico correcto. Como consecuencia de la enfermedad, Jardim ha tenido que someterse a 50 operaciones de extirpación de tumores de piel y recomposición del rostro.

Los especialistas sugieren que este alto índice de la enfermedad se debe a que en pueblos pequeños como Arara aumenta el riesgo de matrimonios entre los portadores de la dolencia, algo que propicia que esta se transmita de generación en generación.

Fuente: RT