Los “cigarrillos con sabor serán retirados del mercado brasileño en dos años”, se aseguró desde Anvisa. De esta manera, la mencionada dependencia estatal prohibió sustancias que brindan sabor dulce y que “potencian la acción de la nicotina en el organismo”, como los mentolados, clavos, canela, chocolate y fresa, entre otras.

“Evidencias científicas apuntan a que muchos de estos agregados aumentan el poder de la nicotina, haciendo que los cigarros resulten más adictivos”, afirmó Agenor Álvares, director de Anvisa.

El funcionario agregó: “Nuestra acción tendrá un impacto directo en la baja de la iniciación de nuevos fumadores, ya que estos aditivos tienen como objetivo principal volver más atractivos para niños y adolescentes a los productos derivados del tabaco”.

De ahora en adelante, las tabacaleras tendrán 18 meses para retirar esos productos de los cigarrillos, y 24 meses para los otros derivados del tabaco.

Según Anvisa, 600 aditivos son utilizados en la fabricación de cigarrillos y otros derivados, como por ejemplo los habanos. En Brasil, existen cerca de 25 millones de fumadores, que equivalen al 17,2% de la población mayor de 15 años, precisó la Agencia.

Los cigarrillos aromatizados y con sabores, de acuerdo con los datos brindados por el sector, representan el 3% de las ventas en Brasil.

En cuanto a la adición de azúcar a los cigarrillos, que también pretendía ser prohibida, la Anvisa aceptó el pedido de la industria tabacalera y autorizó una reposición limitada al porcentaje que se pierde durante el proceso de secado de las hojas de tabaco.

Fuente: Infobae