Una peligrosa región por mucho tiempo conocida como “Franja de Gaza” por el elevado riesgo de atravesarla fue reintegrada a Río de Janeiro gracias a una operación de pocos minutos que movilizó mil 500 policías y militares, y que contó con apoyo de helicópteros y blindados de la Marina.

Al menos 13 blindados de la Marina le abrieron paso a los policías y a los infantes navales por las estrechas callejuelas del complejo de favelas de Manguinhos y de las vecinas barriadas pobres de Jacarezinho, Varginha y Mandela, que durante décadas fueron controladas por bandas de narcotraficantes.

La fuerza pública sólo necesitó diez minutos para ocupar y controlar las favelas de una región encuadrada por dos de las más importantes avenidas de la ciudad más emblemática de Brasil y por la que pasan líneas del metro y del tren metropolitano.

Las operaciones realizadas previamente y que permitieron el arresto de 51 presuntos narcotraficantes y el decomiso de 21 armas permitieron que los policías y militares ocuparan las favelas sin realizar ningún disparo y sin dejar víctimas ni heridos.

Fuente: El Mundo