En un comunicado, los médicos responsables del tratamiento del ex mandatario de 66 años informaron que los exámenes de resonancia nuclear magnética y laringoscopía revelaron “la ausencia de tumor visible”, así como la existencia de un “leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como era esperado”.

La nota agrega que Lula da Silva seguirá realizando sesiones de fonoaudiología en el hospital e iniciará un período de evaluaciones periódicas, ya que los médicos sólo consideran que hubo una cura completa si la remisión del tumor persiste por cinco años.

El presidente de la Cámara Baja, Marco Maia, correligionario del ex presidente en el Partido de los Trabajadores, reveló a su vez que el propio Lula lo llamó para anunciar los resultados de los exámenes.

“Después de un tratamiento para combatir un cáncer de laringe, Lula está curado”, afirma el comunicado divulgado por Maia, quien ocupa interinamente la Presidencia de la República a raíz de los viajes al exterior de Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer.

Desde el diagnóstico del cáncer, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se sometió a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia, y llegó a bajar 18 kilos de peso, además de sufrir una baja de inmunidad que, a comienzos de marzo, lo llevó a permanecer hospitalizado por una semana a raíz de una pulmonía.

Fuente: Agencias