La Policía de Brasil está investigando la violación de una adolescente de 16 años a manos de más de 30 hombres en la ciudad de Río de Janeiro. El hecho ocurrió el sábado pasado y fue publicado en las redes sociales, causando gran indignación.
Según informa la cadena Globo, los involucrados divulgaron el video donde aparece la menor durmiendo desnuda en una cama. Este hecho provocó una ola de denuncias por parte de los usuarios de la red.
La víctima logró regresar a su hogar este martes gracias a la colaboración de un vecino. Posteriormente fue llevada a un hospital para ser examinada y determinar los detalles del hecho.
Ella narró a las autoridades que fue secuestrada, drogada y cuando despertó estaba desnuda con 33 hombres armados.
Las autoridades, con el apoyo de la brigada contra crímenes cibernéticos del país, iniciaron las labores de búsqueda de los responsables. Hasta el momento cuatro de los hombres ya han sido identificados y se presume que uno reside en la favela Ciudad de Dios, uno de los barrios más peligrosos de Brasil.
Autor del video declaró
Un joven que se identificó como el autor del vídeo sobre la violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro y un futbolista, supuesto novio de la menor, han declarado ante las autoridades acerca de estos hechos, informan hoy medios locales.
El autor del vídeo, Raí de Souza, de 22 años, admitió que mantuvo relaciones “consentidas” con la víctima, pero negó su participación en la supuesta violación colectiva, dijo el jefe policial Alessandro Thiers, titular de la Comisaria de Represión de Crímenes de Informática (DRCI), que investiga el caso.
Thiers señaló que el autor confeso del vídeo explicó que la frase “treinta pasaron por aquí” hacía referencia a una canción de “funk”, como se conoce el ritmo de “hip-hop” de las favelas cariocas.
De Souza, que no estaba entre la lista de sospechosos, se presentó a la comisaría la noche del viernes junto a Lucas Perdomo, de 20 años y jugador del modesto Boa Vista, equipo de la primera división del Campeonato Carioca que se disputa en el estado de Río de Janeiro.
La víctima indicó que era novia del futbolista desde hacía tres años y que estuvo con él un día antes de la violación.
Sin embargo, el deportista negó su noviazgo con la joven y manifestó que su amigo fue el único que tuvo relaciones sexuales con ella.
Los dos jóvenes fueron dejados en libertad por la Policía después de declarar.
Enérgico rechazo de Dilma Rouseff y Michel Temer
El caso ha conmocionado al país y ha provocado el rechazo de la sociedad, de la ONU, de Dilma Rousseff y del mandatario interino de Brasil, Michel Temer, quien asumió el cargo el pasado 12 de mayo.
Temer rechazó con la más “absoluta vehemencia” la agresión sexual de la que fue víctima la joven el pasado fin de semana y consideró “absurdo” que en “pleno siglo XXI tengamos que convivir con crímenes bárbaros como ese”.
“Tomaremos medidas efectivas para combatir la violencia contra la mujer”, afirmó Temer a través de su cuenta en Twitter, un día después de que saliera a la luz el brutal ataque contra la adolescente.
El jefe de Estado interino anticipó que será creado un departamento en la Policía Federal para coordinar en todo el país el combate a crímenes contra la mujer y enfatizó que el Gobierno está movilizado, junto con la Secretaría Pública de Río de Janeiro, para “castigar con rigor a los autores de la violación”.
Rousseff, por su parte, expresó su “repudio” contra la “barbarie” y la “violencia contra las mujeres” y, al igual que otros personajes públicos, modificó su foto de perfil de Facebook para pedir el “fin de la cultura de la violación”.
La mandataria, quien fue apartada de su cargo por el Congreso para iniciar un juicio político con fines destituyentes, insistió en que “hay que identificar y castigar a los responsables”.
Con información de EFE