El diario “The New York Times” publicó en su página de internet la transcripción de la comparecencia judicial de Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados en la maratón de Boston, y en el que éste se comunica asintiendo con la cabeza en la mayoría de las ocasiones.

Tsarnaev, en su cama del hospital, apenas responde en una sola ocasión “no” cuando se le pregunta si puede costearse un abogado, y su voz debía ser muy débil porque la juez federal Marianne Bowler pide que el documento señale que “creo que el acusado ha dicho No”.

La transcripción, realizada por un funcionario judicial, señala que la comparecencia tuvo lugar este lunes y en ella estuvo presente un médico (el doctor Odom), quien pregunta al acusado si se siente capaz de responder a algunas preguntas, a lo que Tsarnaev “asiente afirmativamente”, según el documento.

También estuvo presente el abogado defensor, William Fick, quien indica que ha podido hablar “muy brevemente” de forma previa con el acusado.

La juez lee al joven los cargos por lo que está acusado, y que incluyen “el uso de armas de destrucción masiva” así como acciones que acabaron en muerte.

En caso de ser declarado culpable, estos delitos acarrean una sentencia máxima de pena perpetua o de muerte, según apunta el fiscal federal adjunto William Weinreb.

A continuación, Bowler le lee sus derechos constitucionales (básicamente, a permanecer en silencio y a un abogado), y el acusado vuelve a asentir de forma afirmativa cuando se le pregunta si los ha entendido.

Después, Tsarnaev responde verbalmente de forma negativa, aunque con aparente dificultad, a la cuestión de si puede pagar a un abogado, por lo que la magistrada le comunica que ha nombrado a Fick como defensor de oficio.

El abogado apunta que acepta que Tsarnaev continúe detenido sin fianza, aunque sin perjuicio de posibles mociones futuras en este sentido. A continuación, el fiscal Weinreb pide la detención sin fianza ya que está acusado de delitos graves.

Al final de esta primera comparecencia, la juez constata que “el acusado está alerta, mentalmente competente y lúcido. Está al corriente de la naturaleza de los procedimientos”.

Todas las partes acuerdan que la próxima vista tenga lugar el próximo 30 de mayo.

Fuente: EFE