La Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidió hace más de un año que el nombre de Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos vinculados con el atentado en Boston la semana pasada, fuese incluido en una lista de vigilancia, informó este jueves el diario The Washington Post.

Citando fuentes anónimas, el diario indicó que la CIA solicitó que el nombre de Tamerlan fuese colocado en una de varias listas de vigilancia que mantiene el Gobierno federal, después de que la agencia de espionaje fue contactada por las autoridades rusas en otoño de 2011.

Esta revelación sugiere, según el diario, que el Gobierno de Estados Unidos podía haber tenido más razones de las que se sabía para vigilar los movimientos de Tamerlan meses antes del atentado en la línea de meta del maratón en Boston el pasado día 15, que dejó tres muertos y más de 280 heridos.

Las autoridades rusas habían expresado preocupación por la presunta radicalización de Tamerlan y que éste podía estar planeando viajar al exterior, dijo el diario.

Según el diario, el nombre de Tamerlan Tsarnaev fue incluido en la base de datos “pero no está claro cuál agencia lo añadió”.

La CIA había hecho la solicitud varios meses después de que el FBI había cerrado una investigación preliminar sobre Tamerlan, tras ser contactado por la policía federal de Rusia, según fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

El contacto con el FBI en 2011 reflejó los temores del Gobierno ruso de que Tamerlan representaba “una amenaza para Rusia” y que éste cometería un acto terrorista en ese país y no en EE.UU. La solicitud al FBI se hizo a través de la Embajada de EE.UU. en Moscú.

Fuente: EFE