Ecuador apoyó el planteamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que la OEA debe “reinventarse o morir”, formulado al inicio de la 42 asamblea de la entidad, que se realiza en el poblado boliviano de Tiquipaya, dijo este lunes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“Hemos coincidido afortunadamente entre los dos países que la OEA se reinventa o muere, pero no tiene otra alternativa”, afirmó Patiño a periodistas.

En la inauguración de la cita de Tiquipaya el pasado domingo, en el centro de Bolivia, Morales planteó a la OEA la disyuntiva de que “o muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América”, pues dijo que la organización, desde su creación, estuvo al servicio de Estados Unidos.

Bolivia se sumó a las voces que piden cambios en la OEA y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que realizan una labor en contra de gobiernos con línea política o ideológica adversa a Washington.

También surgirán otros asuntos, como las demandas de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico y la reivindicación argentina por las islas Malvinas, en su diferendo con Gran Bretaña.

Fuente: El Tiempo