Bolivia registró al menos 34 feminicidios o asesinatos de mujeres por cuestiones de género entre enero y mayo de este año, informó el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

La región boliviana con el mayor nivel de feminicidios fue Cochabamba, donde hubo 11 casos; seguida por Santa Cruz, con 10; La Paz, con 7; Potosí, con 4; y Oruro, con dos, detalló a la radio Erbol la abogada del Cidem Verónica Miranda.

Según datos registrados por el Observatorio Manuela del Cidem, existe evidencia de que las víctimas sufrieron previamente agresiones físicas y psicológicas.

TE PUEDE INTERESAR: Bolivia: Aprueban ley seca para evitar violaciones

“Lamentablemente las mujeres están expuestas a esta serie de atropellos e inevitablemente van a engrosar la larga lista de fallecidas y sin que se haga justicia”, señaló Miranda.

Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia contra la mujer y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de ONU Mujeres.

Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales promulgó en 2013 la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con la pena más alta de la legislación boliviana, 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Fuente: EFE.