¿Bolivia será el próximo Afganistán? Así lo afirma un diario de Estados Unidos

¿Bolivia será el próximo Afganistán? Así lo afirma un diario de Estados Unidos
Presencia de africanos en Bolivia alerta al mundo (Fuente: Diariolibre.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.10.2013 / 12:49 PM

Nueva York. La mayor injerencia de Irán en La Paz y la presencia de terroristas africanos convierten al país andino en* “un centro internacional del crimen organizado”*, según ha informado el diario estadounidense “The Wall Street Journal Americas”.

“Irán podría estar utilizando su red boliviana para contrabandear minerales estratégicos como el tantalio (que se usa en el revestimiento de misiles)”, indicó el especialista en temas de seguridad global Joseph Humire. ‘Hasta podría haber contrabando de personas’, agrega el artículo.


Desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006, se señala una posible construcción de un “narco Estado” “El Gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país, y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos”, informa el medio.

El artículo señala la existencia de ciertos lazos entre el gobierno de Evo Morales y los grupos cocaleros, que responderían a propios intereses de su administración, según han denunciado líderes indígenas.


Asimismo, ese medio señala a Bolivia como la cuna del crimen organizado en América Latina. Comparando así su apertura a este tipo de organizaciones con la transformación que sufrió Afganistán luego de la ocupación soviética y que permitió al ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden instalar sus operaciones.

Además, informes no confirmados apuntan que delincuentes mexicanos, rusos y colombianos se han establecido en el país para obtener una parte del pastel de esa producción.


El medio asegura que gran parte de la cocaína boliviana es transportada por África, con destino a Europa. “Eso podría explicar la presencia de somalíes, etíopes y sudafricanos que se han visto en Santa Cruz, que no es un destino común para le emigración africana”, señala la publicación.

El diario también conecta la presencia de Mohamed Abdelaziz, secretario general del grupo separatista Frente Polisario, que lleva una larga lucha en Marruecos, durante la ceremonia de juramentación de Evo Morales en 2006.

Fuente: Infobae



Más en Internacionales

Excongresista Moisés Mamani falleció este viernes víctima de la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada