Bolivia presentó un nuevo libro sobre el reclamo marítimo a Chile

Bolivia presentó un nuevo libro sobre el reclamo marítimo a Chile
Evo Morales firme en su búsqueda de una salida al mar. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.03.2015 / 18:51 PM

La Paz. El presidente de Bolivia , Evo Morales , presentó un libro elaborado por su Gobierno que recopila expresiones de respaldo internacional y llamadas al diálogo para resolver la centenaria reclamación marítima de su país a Chile .

La publicación, presentada por Morales en un acto en La Paz, se titula “Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia”, que es una frase extraída de la canción “Yo quiero un mar”, compuesta en la década de los 60 por el cantautor chileno Pedro Telmo Caicano.


TE PUEDEINTERESAR:Chile aceptará la ayuda de Bolivia para damnificados por lluvias

Morales explicó que se trata de un documento elaborado con el objetivo de recordar a los bolivianos que “el mundo está con Bolivia en el tema del mar” y que hay “expresidentes de América, instituciones y organismos internacionales” que “saben que hay una injusticia, que saben que hay un tema pendiente con Chile”.


El texto recopila declaraciones y manifiestos de expresidentes, actuales mandatarios, ministros, embajadores, personalidades, organismos internacionales, instituciones y sindicatos, formulados desde 1926 hasta la fecha, explicó a los medios el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

TAMBIÉNPUEDESLEER:Chile aceptará la ayuda de Bolivia para damnificados por lluvias


Entre las frases incluidas en el libro, Morales destacó la expresada en 1999 por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien, según el mandatario, manifestó: “Esperamos poder tener una participación como mediador en el problema de la salida al mar para Bolivia, quizá de la misma manera y con el mismo espíritu con que se solucionó el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador”.

También se encuentran expresiones de apoyo del presidente de Ecuador, Rafael Correa; del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, del líder cubano Fidel Castro, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, del argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, ambos premios Nobel de la Paz, entre otros.




Más en Internacionales

Gobierno del Perú amplía estado de emergencia sanitaria por 90 días

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada