Bolivia pide ante CIJ "negociar su acceso soberano" al Pacífico

Bolivia pide ante CIJ negociar su acceso soberano al Pacífico
Bolivia pidió ante la Corte Internacional de Justicia 'negociar su acceso soberano al mar'. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.05.2015 / 20:22 PM

La Haya. Bolivia pidió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “negociar su acceso soberano al mar” al presentar sus alegatos orales en el litigio que le enfrenta a Chile por su acceso al Pacífico.

El agente de Bolivia ante el alto tribunal, el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó los alegatos de La Paz ante la CIJ, a la que dijo que “exigía sus derechos” en virtud del derecho internacional y solicitaba que “Chile cumpla sus repetidas promesas de negociar el acceso soberano al mar”.


La intervención de Bolivia ante la Corte se produce después de que el pasado lunes, Chile declarase que dicho tribunal “carece de potestad” y “no tiene competencia” para resolver este litigio.

PUEDESLEER: La Haya: Así vivieron Chile y Bolivia primer día de los alegatos


En abril de 2013 La Paz pidió a la CIJ que declarase que Santiago tiene “la obligación de negociar” un acceso soberano completo al océano, razón por la que desde el lunes se abrieron los alegatos orales en el litigio que enfrenta a ambos países.

En julio de 2014, Chile presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centren las audiencias de esta semana.


“Hemos traído la verdad a esta corte con mucho respeto para que esta corte haga justicia”, dijo el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en declaraciones a la prensa posteriores a la intervención del representante del país andino ante la CIJ.

Fuente: EFE



Más de 42 millones de vacunas contra la COVID-19 se han aplicado en Perú

COVID-19: Perú mantendrá sus vuelos suspendidos con Sudáfrica por la variante ómicron

COVID-19: desde del 10 de diciembre se deberá contar con ambas dosis de la vacuna para ingresar a espacios públicos cerrados

Pandemia de la COVID-19: conoce las nuevas medidas que regirán a partir del 10 de diciembre

Ir a portada