Los bolivianos votaron hoy mayoritariamente en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente , según los primeros sondeos, que otorgan al No entre un 51 y un 52, 3 % y al Sí entre un 47,7 y un 49 %.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados hoy a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Morales pudiera volver a ser candidato.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por esperar con “serenidad” los resultados definitivos del referendo sobre su reelección celebrado este domingo, en el que los primeros sondeos y el escrutinio oficial al 72 % dan la victoria al No.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 72 % de cómputo, el No a la propuesta oficialista de reformar la Constitución para permitir otra reelección de Morales tiene un apoyo del 56,5 %, frente al Sí que cosecha un 43,2 %. EFE

TAGS RELACIONADOS