La ciudad boliviana de Oruro inició este lunes una huelga indefinida, tras otros tres paros de 24, 48 y 72 horas, para rechazar que su nuevo aeropuerto se llame como el presidente Evo Morales, quien dejó claro que no intervendrá en el conflicto.

La protesta comenzó a mitad de la mañana para dar tiempo a los habitantes para que se abastecieran en los mercados, explicó a Efe por teléfono la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, una de las convocantes de la huelga.

Esta medida de fuerza, que también cuenta con el apoyo de la Central Obrera Departamental (COD), es para exigir a la Asamblea Legislativa regional, de mayoría oficialista, la derogación de una ley que “rebautizó” con el nombre de Morales la terminal.

Inicialmente estaba previsto que el aeropuerto mantuviera el nombre de Juan Mendoza en honor a este héroe de la aviación nacional de origen orureño.

Oruro ya ha realizado huelgas de 24, 48 y 72 horas en las últimas semanas en contra de esa norma, defendida por los parlamentarios y los sectores sociales indígenas y campesinos leales a Morales.

Fuente: EFE