La Fiscalía General de Bolivia emprenderá acciones legales contra los medios de comunicación que hayan vulnerado la ley de protección a víctimas de delitos sexuales, tras la difusión de un vídeo en el que una mujer es violada supuestamente por uno o varios diputados de la región de Chuquisaca (sur).

Esta misma institución ordenó el último miércoles la apertura de una investigación sobre esta agresión, que tuvo lugar en diciembre pasado en el hemiciclo del Legislativo regional de Chuquisaca en el transcurso de una fiesta de Navidad, y que quedó registrada en un vídeo.

Las imágenes han sido difundidas tanto por televisión como en las páginas web de las ediciones digitales de varios diarios bolivianos, lo que la Fiscalía considera una vulneración de los derechos de la víctima, una empleada de la Asamblea que se encontraba en estado de ebriedad.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, ha ordenado al fiscal departamental de Chuquisaca que “inicie las acciones legales correspondientes, en estricta sujeción a las disposiciones legales vigentes”.

En un comunicado, esta institución alude a la legislación boliviana, según la cual “la víctima tiene derecho al anonimato en los medios de comunicación y a que no se brinde información sobre su familia o su entorno que permita su identificación”.

También pide que se anteponga el interés del ser humano a cualquier otro, “puesto que con la continua difusión de imágenes, vídeos y ciertas notas periodísticas se está generando una situación altamente revictimizante”, señala.

Fuente: EFE