Ello tras la negativa de varios países de permitir el tránsito del avión presidencial por su espacio aéreo.

“Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa”, sostuvo en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

García Linera informó anoche que el mandatario se encuentra varado en un aeropuerto de Austria y consideró que la cancelación de los permisos de vuelo se debe a presiones de Estados Unidos.

Francia, España, Portugal e Italia impidieron el martes al avión presidencial sobrevolar sus territorios, lo que obligó a desviar el vuelo hacia Viena. Morales regresaba de Rusia, donde participó en un Foro de Exportadores de Gas.

“En violación absoluta de la Convención de Viena que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad, un par de gobiernos europeos prohibió que pueda pasar por espacio aéreo el avión del presidente Evo”, denunció García Linera.

Explicó que las naciones europeas intentan “chantajear” al gobernante y le solicitan, como condición para permitir el sobrevuelo, que el avión sea requisado para comprobar que en él no se traslada el exagente de la CIA Edward Snowden, cuya extradición a Washington busca Estados Unidos por filtrar información sobre una red de espionaje.

Fuente: Andina