El Gobierno de Bolivia distribuirá este domingo en las diez principales ciudades de ese país 100 mil copias gratuitas del “Libro del Mar”, que contiene la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Océano Pacífico.

El anuncio fue realizado por el canciller David Choquehuanca, el expresidente Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima de su país, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Mesa explicó que se trata de una segunda edición del texto que ya fue distribuido en junio pasado a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China, celebrada el mismo mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

El exmandatario dijo que se trata de un “hecho fundamental” que muestra el compromiso estatal de “difundir la causa boliviana no solamente a la comunidad internacional”, sino también a la opinión pública del país.

Por su lado, el director de Diremar explicó que en el libro se difunden “las verdaderas causas por las cuales Bolivia fue invadida en 1879”, los sucesos posteriores a la Guerra del Pacífico y las “promesas” de posibles soluciones hechas por Chile.

Fuente: Cooperativa