El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima que su país reclama a Chile, aseguró este jueves que la demanda de La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no es “inamistosa” y criticó a un diputado chileno que afirmó que a Santiago le fue mejor con las armas.

Mesa hizo estas afirmaciones tras participar en la reunión que el presidente Evo Morales sostuvo con las autoridades, expresidentes y excancilleres que asesoran al Ejecutivo sobre la demanda en la CIJ.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha insistido en la idea de que lo que Bolivia está planteando es una acción inamistosa, lo que no es verdad”, señaló el exmandatario.

LEE TAMBIÉN: La Haya: Chile predice tres escenarios tras alegatos con Bolivia

Agregó que no es un acto “inamistoso” por la “vocación de diálogo de Bolivia” y porque la comunidad internacional ha aceptado que un tribunal como la CIJ “es el camino más pacífico que se puede buscar para encontrar una solución a un conflicto entre dos naciones”.

Mesa también expresó preocupación por unas declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag, quien afirmó esta semana que a su país “le ha ido mejor con armas que con diplomacia”.

Según el exmandatario, “no se trata de una declaración aislada” pues hace unos años, un ministro de Defensa chileno aseguró que ese país tiene un Ejército bien preparado para defender sus intereses.

Fuente: EFE