La Asamblea Legislativa aprobó retirar la reserva de Bolivia a un apartado del Pacto de Bogotá (1948), con lo que se allana el camino para el proceso ante el organismo mundial.

El Pacto de Bogotá es un tratado que, además de reconocer el principio de la solución pacífica de controversias entre los Estados, habilita la potestad de la Corte Internacional de Justicia para resolver los temas en conflicto entre dichas naciones.

El retiro de la reserva y, por tanto, la plena validez del Pacto para Bolivia, entrará en vigencia con la sola notificación de dicho paso a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, explicó el diputado del Movimiento al Socialismo Wilmar Cardozo.

El último martes, el presidente Evo Morales 1 se reunió en el Palacio de Gobierno con cinco exmandatarios en un consejo consultivo, en el que acordaron afianzar la demanda marítima como una política de Estado.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico con Chile a finales del siglo XIX, y desde entonces reclama en todos los foros internacionales una salida soberana al mar.

Fuente: Agencias