“Aquellas de nosotras que sobrevivimos sólo debemos alabar a Dios por estar vivas”, señaló Lami Musa, que mecía a su niña de cinco días de vida. Muchas de las liberadas estaban confundidas y traumatizadas tras meses de secuestro a manos de Boko Haram.

Musa estuvo en el primer grupo de mujeres y menores rescatadas, a las que se transportó por tierra durante tres días hasta uun lugar seguro en el campamento para refugiados de Malkohi, una escuela abandonada que se encuentra frente a un cuartel militar en las afueras de Yola, capital del estado de Adamawa.

Gracias a la operación de rescate efectuada la semana pasada, Musa se salvó de que la desposaran a la fuerza con uno de los asesinos de su esposo, narró la víctima.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Boko Haram: Más de 200 mujeres y niñas liberadas están embarazadas

“Me llevaron porque me casarían con uno de sus comandantes”, dijo Musa en referencia a los extremistas que la secuestraron de su aldea después de que mataran a su esposo y la obligaran a abandonar a sus tres hijos pequeños, de quienes no sabe nada. Estos hechos ocurrieron hace cinco meses en la aldea Lassa.

“Cuando se fijaron en que yo estaba embarazada, dijeron que me había embarazado un infiel y ya lo habían matado. ‘Cuando des a luz, te casaremos dentro de una semana con nuestro comandante’”, dijo la mujer entre lágrimas, ante el recuerdo de su esposo y de sus hijos.

Musa dio a luz a una niña de pelo ensortijado la noche anterior al rescate de la semana pasada. Cuando se escucharon los disparos, integrantes de “Boko Haram vinieron y nos dijeron que se marchaban y que debíamos huir con ellos. Pero nos negamos”, afirmó Musa.

TE PUEDE INTERESAR: Nigeria: Hallan cientos de cuerpos masacrados por Boko Haram

“Después comenzaron a apedrearnos. Puse a mi bebé contra mi vientre y me doblé para protegerla”, afirmó mientras su cintura se encogía por reflejo, como si todavía intentara cubrir a su recién nacida.

Ella y otra sobreviviente de la lapidación, Salamatu Bulama, de 20 años, dijeron que varias niñas y mujeres fueron asesinadas, pero no sabían la cifra. Los horrores no terminaron con la llegada de las fuerzas militares.

Un grupo de mujeres se escondió entre la maleza, donde no podían verlas los soldados que se desplazaban en un transporte blindado de personal, que pasó encima de ellas. “Creo que las que murieron ahí serían unas 10 más o menos”, señaló Bulama.

LEE MÁS AQUÍ: Nigeria: Boko Haram se proclama provincia del Estado Islámico

Otras mujeres murieron por las balas perdidas, afirmó Bulama, quien identificó a tres de las víctimas. Como no había suficientes vehículos para transportar a todas las personas liberadas, algunas mujeres tuvieron que marcharse a pie, declaró Musa.

Quienes se marcharon caminando habían recibido la indicación de que fueran por arriba de las marcas de los neumáticos de la caravana porque los extremistas de Boko Haram habían minado gran parte del bosque. Sin embargo, algunas de las mujeres deben haberse perdido porque estalló una mina y tres de ellas perdieron la vida.

Fuente: Infobae.com