Boko Haram en lengua hausa significa “La educación no islámica es pecado”. De hecho este grupo terrorista que secuestró a 200 niñas en Nigeria dice estar en contra de la educación occidental. Así los demuestra en un video difundido en las últimas horas.

“Solo porque tomé algunas niñas que recibían educación occidental, están haciendo escándalo. Déjenme decirles que rapté a las chicas. Que vayan y tomen maridos. Estamos en contra de la educación occidental y dije: basta de educación occidental”, vocifera en la grabación Abubakar Shekau, líder del grupo.

El mismo día del secuestro, la secta perpetró un atentado en Abuya, donde murieron 75 personas y 216 resultaron heridas una estación de autobuses. En este lugar se registró otra explosión el pasado jueves, con 19 muertos y 60 heridos.

Este movimiento fue fundado en 2002 en Maiduguri (al noreste de Nigeria), pero luego se trasladó a Kanamma, donde estableció su sede operativa, a la que denominaron “Afganistán”. Los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos desde que la Policía acabó en 2009 con el antiguo líder, Mohamed Yusuf.

“Ha mantenido un alto nivel operacional en 2013, con secuestros, asesinatos, bombas y ataques a civiles y militares en el norte de Nigeria”, advierte el informe anual sobre terrorismo que publicó en abril el Departamento de Estado norteamericano.

La actividad del grupo ha forzado al Gobierno nigeriano a declarar el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe (donde está su centro de operaciones), ubicados al noreste del país.

Su ensañamiento con los estudiantes provocó el cierre de numerosas escuelas, incluida la que atacaron para secuestrar a las alumnas. Sin embargo, el día del rapto las niñas debían rendir un examen anual, por lo que excepcionalmente se abrió el lugar y los radicales aprovecharon para dar el golpe.

La lista de atentados perpetrados tanto por este grupo como por la milicia Ansaru (una escisión de Boko Haram) a lo largo de 2013 es temible. Se estima que el año pasado asesinaron a más de 100 estudiantes en diferentes ataques.

Fuente: Infobae