Black Friday: ¿qué es y por qué se realiza tras día de Acción de Gracias?

	Se conoce como Viernes Negro​ (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. (EFE)

Se conoce como Viernes Negro​ (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. (EFE)

Síguenos en Facebook



Se conoce como Viernes Negro (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras de Navidad con significativos descuentos en muchos establecimientos y tiendas por departamento. Se da un día después del Día de Acción de Gracias (en inglés Thanksgiving Day) en Estados Unidos (USA), es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.​

Esta festividad comenzó en Estados Unidos (USA) y poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías, la globalización y la promoción de este día de rebajas por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo, como en Canadá, España, Francia, Alemania y México.

Como complemento a esta festividad consumista también existe el Ciberlunes (en inglés Cyber Monday), que es un día lleno de descuentos y rebajas para las compras por Internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias.

	El Black Friday se ha convertido en una cita ineludible para muchos compradores. (Getty Images)
El Black Friday se ha convertido en una cita ineludible para muchos compradores. (Getty Images)

¿Por qué se llama así?

El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tránsito, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

El Viernes Negro no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el Viernes Negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1 200 millones de dólares.

Black Friday por país

  • En España

En España se ha impulsado esta celebración​ principalmente en ámbitos de compra en línea por medio de Internet y también expandiéndose no solo el viernes sino que varios días como podrían ser jueves-viernes-sábado y domingo, aunque actualmente no es tan popular como en ese país, *el volumen de búsqueda del término “Black Friday” aumentó un 76.4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014*​ y continúa creciendo. Además, cada vez son más los comercios que se suman a la celebración de este día que marca el inicio de las compras navideñas y diversas empresas participan ofreciendo grandes descuentos.

  • En Latinoamérica

Si bien no es oficial en Latinoamérica, países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador, entre otros, han impulsado el comercio en línea en algunas de sus tiendas con esta modalidad.

  • En México

A partir del año 2011, como iniciativa de impulsar la economía mexicana surgió “El Buen Fin” que consiste en un fin de semana del mes de noviembre, en el cual miles de establecimientos que ofrecen sus productos o servicios hacen diversas promociones y ofrecen crédito a meses sin intereses. Este evento inspirado en el viernes negro tiene la finalidad de fomentar el comercio y el consumo además de reactivar la economía del país y aprovechar para hacer las compras para temporadas navideñas.

Críticas al Black Friday

El Viernes Negro y otras iniciativas comerciales similares ha suscitado críticas. Por una parte, ha sido acusado por consumidores y defensores del consumidor de fomentar un estilo de vida consumista basado en el endeudamiento y las compras impulsivas.

Por otra, numerosos comercios han sido acusados de inflar los precios unos días antes para luego bajarlos durante el Viernes Negro. De esta manera, los descuentos aplicados durante el Viernes Negro en realidad no son tales o son mucho menores de lo anunciado, lo que sería una forma de publicidad engañosa, como en el caso de Media Markt.

Mira un video sobre el origen del Black Friday

Gratificación navideña: 5 consejos para invertir adecuadamente

PPK: "No voy a abdicar a mis responsabilidades como presidente"

FIFA advierte a España por injerencias del Gobierno

10 curiosidades que no sabías de 'Star Wars'

10 éxitos salseros inspirados en la Navidad

Ir a portada