“Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)”, afirmó Benedicto XVI, al que se le vio sereno y sonriente, en el discurso de despedida a los cardenales.

El papa Ratzinger, que a las 20:00 horas de Roma (14:00 horas del Perú) dejará de ser jefe de la Iglesia Católica, destacó la cercanía, solidaridad y consejos recibida de los cardenales en sus ocho años de pontificado.

Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea “como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde”.

El Obispo de Roma se refirió a la Iglesia y dijo que ésta no es una “institución inventada por alguien, construida sobre una mesa, sino una realidad viviente, que vive transformándose aunque su naturaleza sigue siendo siempre la misma, ya que su naturaleza es Cristo”.

El papa se despidió de los cardenales en la monumental Sala Clementina. Asistieron un centenar y tras sus palabras departió uno a uno con todos los purpurados.

En nombre de ellos, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le expresó “gratitud” por sus ocho años de pontificado y el ejemplo” que les ha dado en este tiempo.

Fuente: EFE