El papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado “Motu Propio”, para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, indicó el portavoz del Vaticano.

“El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Propio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave”, declaró el vocero papal, padre Federico Lombardi.

De esta manera, el portavoz de Benedicto confirma los rumores que venían circulando desde el día sábado, que indicaban que Benedicto anticiparía la instancia prevista originalmente para el 15 de marzo para elegir su sucesor, tras el sorpresivo anuncio de su dimisión la pasada semana que conmovió al mundo.

Lombardi defendió además la decisión del Sumo Pontífice, quien al momento de su renuncia argumentó que ya no tenía fuerzas para ejercer el ministerio, manifestando que “guiar a la Curia Romana, con los enormes problemas a los que hoy se enfrentan la Iglesia y el mundo, necesitan de gran energía”.

La “Sede Vacante”, es decir, el tiempo que transcurre desde que un papa fallece o renuncia, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las 20 de Roma (16 de argentina), según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.

Fuente: Infobae