Benedicto XVI ha decidido que la documentación sobre el escándalo del robo y filtración de documentos reservados, conocido como Vatileaks esté “exclusivamente” a disposición del próximo pontífice.

Benedicto XVI recibió en audiencia a los tres purpurados que conformaron la comisión cardenalicia creada por él para esclarecer el escándalo de la filtración de documentos reservados del pontífice y del Vaticano: el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko.

“Una vez finalizada la tarea encomendada, su Santidad ha querido darles las gracias por la provechosa labor que han llevado a cabo y que ha puesto de relieve, junto con los límites e imperfecciones propios del factor humano de toda institución, la generosidad, rectitud y dedicación de cuantos trabajan en la Santa Sede al servicio de la misión confiada por Cristo al Romano Pontífice”, señaló el Vaticano en un comunicado.

En la nota agregó: “El Santo Padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice”.

Fuentes vaticanas precisaron que de esta manera, la documentación no quedará archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un papa, cuando todo el material del pontificado queda archivado para su estudio y no se publica hasta pasados unos años.

La Comisión Cardenalicia fue creada por Benedicto XVI en abril del pasado año, tras filtrarse y publicarse en la prensa cartas enviadas al papa y otra documentación del Vaticano.

El escándalo estalló completamente cuando en mayo fueron publicados un centenar de documentos en el libro “Sua Santitá”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que desvelaron un enfrentamiento en la Curia e intrigas en el pequeño Estado vaticano.

El por entonces mayordomo del papa, Paolo Gabriele, fue condenado a 18 meses de cárcel y después perdonado por el pontífice, como autor del robo y filtración de los documentos.

El Vaticano mantiene que el papa ha renunciado por salud, sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor.

Fuente: EFE