El papa será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y se trasladará en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, al helipuerto del pequeño estado, de donde en un helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo.

En el momento en el que el helicóptero emprenda el vuelo sonarán todas las campanas de las iglesias de Roma, la diócesis de Benedicto XVI, y lo mismo harán las campanas de Castel Gandolfo cuando aterrice el aparato.

En España, las de la catedral de la Almudena de Madrid repicarán durante varios minutos a las 17:00 horas y, en la explanada contigua, un grupo de jóvenes católicos se concentrará para expresar a Benedicto XVI agradecimiento público a las 19:00 GMT.

En Alemania, donde nació Joseph Ratzinger y donde hay 25 millones de católicos, también repicarán las campanas de las iglesias católicas, pero lo harán a las 19:00 GMT, en el momento de la renuncia.

Francia rendirá homenaje a la despedida de Benedicto XVI con dos grandes misas, una en París, oficiada por el arzobispo André Vingt-Trois, y la otra en Lyon.

Los fieles polacos agradecerán el pontificado de Benedicto XVI con una oración conjunta y celebraciones religiosas en las principales iglesias del país. En América sonarán las campanas de la Catedral Metropolitana de la capital mexicana 60 veces a las 19:00 GMT.

Lo mismo ocurrirá en Asunción, aunque en otros lugares, se ha optado simplemente por la celebración de servicios religiosos. La archidiócesis de Sao Paulo celebrará una misa en la Catedral de Sé, oficiada por el obispo auxiliar Tarcísio Scaramussa.

En Río de Janeiro, ciudad que acogerá en julio próximo la Jornada Mundial de la Juventud, en la cual se espera la presencia del nuevo papa, se celebró el pasado viernes una misa de acción de gracias por el pontífice.

En el Reino Unido, el arzobispo de Liverpool, Patrick Kelly, oficiará una misa en la catedral de esta ciudad inglesa a las 19:00 GMT, la misma hora a la que Benedicto XVI renunciará a su pontificado.

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, el principal templo católico de Rusia, celebrará también una misa en ruso dedicada a Benedicto XVI. Las iglesias latinas en el Líbano celebrarán un rezo especial en honor al papa en la última misa del día.

Fuente: EFE